jueves, 15 de abril de 2010

Las cenizas de la erupción de un volcán islandés colapsan el tráfico aéreo europeo

A causa de la erupción del volcán Eyjaftalla, decenas de aeropuertos europeos han sido cerrados y miles de vuelos han sido cancelados en los países afectados.

Eyjafjallajokull, en el sur de Islandia,

http://www.elpais.com/articulo/internacional/nube/cenizas/volcanicas/obliga/cancelar/5000/vuelos/toda/Europa/elpepuint/20100415elpepuint_5/Tes
http://www.elpais.com/graficos/internacional/Caos/aereo/Europa/elpgraint/20100416elpepuint_1/Ges/
1º ¿Sabes de alguna erupción semejante, que haya ocurrido en el pasado?

2º ¿Hay alguna razón por la que se ha producido la erupción de un volcán en Islandia y no en cualquier otro lugar? ¿Podría producirse algo así en España?

3º La nube de cenizas ha paralizado el tráfico aéreo en Europa. ¿Qué consecuencias, positivas y negativas, tiene esto? ¿Se te ocurre cómo puede influir este evento en el cambio climático (o en sus consecuencias)?

8 comentarios:

IÑIGO.C.V dijo...

1º ¿Sabes de alguna erupción semejante, que haya ocurrido en el pasado?

la erupción del volcán Laki en Islandia en el siglo dieciocho (1783-84) ya tuvo efectos profundos sobre el clima, no sólo en Islandia, sino en todo el mundo.
Aunque su erupción fue mucho más intensa, si ocurriera una erupción similar a aquella, los viajes aéreos en gran parte del hemisferio norte se tendrían que interrumpir no unos días, como ha ocurrido ahora, sino durante cinco meses.

IÑIGO.C.V dijo...

3º La nube de cenizas ha paralizado el tráfico aéreo en Europa. ¿Qué consecuencias, positivas y negativas, tiene esto? ¿Se te ocurre cómo puede influir este evento en el cambio climático (o en sus consecuencias)? La Autoridad Internacional de la Aviación Civil dijo que la ceniza volcánica estaba causando más interrupciones que las ocurridas después de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, cuando también se cerró el espacio aéreo.

Todos los vuelos continúan cancelados en el norte y centro de Europa, así como vuelos hacia el continente provenientes de América del Norte y Asia.

En el Reino Unido, el cierre del espacio aéreo fue extendido hasta las 1200 GMT de este lunes, mientras que países como Francia, Italia y Alemania también han paralizado todas sus operaciones aéreas este domingo y hasta el lunes.

Cientos de miles de pasajeros siguen varados en aeropuertos y hoteles en todo el mundo, incluyendo Asia, Australia y Estados Unidos.

La mayoría de los vuelos transatlánticos han sido cancelados, así como los servicios entre China y Europa. Los vuelos entre Australia y Europa han tenido que hacer escala en Asia, y miles de hoteles en lugares como Singapur y Bangkok están en su máxima capacidad.
La interrupción de los vuelos está provocando un enorme gasto para las líneas aéreas. A las pérdidas hay que sumarles las cuentas del hospedaje a los pasajeros que han sido forzados a permanecer en tierra.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media
Además de las suspensiones de vuelos en Europa, la medida ha afectado el normal funcionamiento de vuelos en Asia y América del Norte hacia ciudades europeas.

Las aerolíneas están perdiendo cerca de US$200 millones diarios, indicó la Asociación Internacional de Aviación Civil (IATA por sus siglas en inglés)

La nube de ceniza -una mezcla de vidrio, arena y partículas de roca, podría causar una catástrofe si los aviones volaran a través de ella.

Una de las pocas consecuencias positivas del cierre de gran parte del espacio aéreo europeo es una disminución en la contaminación generada por la aviación. Se calcula que la tasa de emisiones de los vuelos europeos ha sido reducida en 200.000 toneladas, señaló el reportero de la BBC
La nube de ceniza emitida por la erupción de un volcán bajo el glaciar islandés Eyjafjajjajokull podría llegar a bloquear la radiación solar.

Así lo ha asegurado a Radio Nacional de España el doctor en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de California, Víctor Magaña, quien ha admitido la hipótesis de que el fenómeno podría provocar una ligera tendencia a la disminución de temperatura en el hemisferio norte.

Según Magaña, "ha habido volcanes que han puesto cenizas en la parte estratosférica, a 20 o 30 kilómetros de altura, y los vientos los han seguido moviendo durante meses", sin que haya provocado mayores contratiempos.

La posibilidad de que la nube desencadene un "efecto refrigerador" en la atmósfera es remota y, en todo caso, no afectaría al aumento generalizado de la temperatrua que vive el planeta a causa del cambio climático.

En sus declaraciones al programa 'En Días Como Hoy' de RNE, Víctor Magaña ha destacado que la evolución de la nube "va a depender mucho de las condiciones de los vientos que dominen" y ha advertido del peligro que puede suponer que las cenizas volcánicas se mezclen con agua de lluvia.
"En algunos lugares ha parado el funcionamiento de automóviles, porque la lluvia más la ceniza puede afectar a los motores", ha indicado.
Magaña ha manifestado que, aunque la lluvia podría provocar un lavado de la atmósfera y hacer que aterrice la ceniza, también se puede convertir en lodo, afectando a las ciudades y retrasando su dispersión natural.

IÑIGO.C.V dijo...

2º ¿Hay alguna razón por la que se ha producido la erupción de un volcán en Islandia y no en cualquier otro lugar? ¿Podría producirse algo así en España?

Este volcán es uno de los tantos fenómenos ígneos que se presentan en Islandia, que de por sí es una isla prácticamente por completo generada en ese tipo de procesos. Islandia (cuya posición es entre el noroeste del Reino Unido y el sudeste de Groenlandia) se encuentra enteramente asentada sobre una de las líneas de contacto entre placas.

Pues bien, en este caso se trata de un contacto divergente, en el que el centro del Océano Atlántico se está abriendo y dejando de paso, espacio para la salida de magmas basálticos.
Islandia es un resultado de esa emisión de basaltos, y es una de las zonas con más actividad ígnea que se conocen. Lo cual no quiere decir que sea necesariamente muy rica en volcanes,

Lo concreto es que en el interior de la isla hay zonas de Rift, que es el nombre que geólogos a una apertura que permite el ascenso de material fundido hacia la superficie, donde se solidifica, generando nuevos territorios de origen ígneo.

En algunos casos esas áreas de ascenso de material constituyen volcanes, como el Eyjafjalla.

Islandia es una formación geológica llamada del océano dorsales. Este es el límite entre dos placas continentales, que son las enormes losas que conforman la corteza terrestre. A medida que estas placas se separan poco a poco - a un ritmo de aproximadamente una pulgada cada año - fisuras periódicamente se forman en la corteza. Con el tiempo, estas brechas permiten roca fundida desde el subsuelo a la superficie como la lava, la creación de muchos volcanes de Islandia.


A pesar de que se trata de un fenómeno bastante frecuente en las zonas que rodean las Islas Canarias, no es muy habitual que los seísmos coincidan en una zona propensa a sufrir erupciones. Además, está comprobado que los terremotos en Canarias no se producen por el movimiento de las placas tectónicas sino que se originan por la actividad volcánica del subsuelo.
Las Islas Canarias son el área con una actividad volcánica continuada más prolongada del planeta, ya que comenzó hace 60 millones de años, y la única zona de España donde se pueden producir erupciones de lava.

El último volcán que entró en erupción en las Islas Canarias fue el Teneguía, en La Palma, en el año 1971 y se prevé que, de producirse la erupción en estos días sería similar, de peligrosidad muy baja y sin riesgo directo para la población.

cristina sesma dijo...

En los últimos 10000 años 1415 volcanes han sido activos en el mundo. Algunos de ellos entran en erupción muy frecuentemente como los de Hawaii, Etna y Stromboli, mientras otros permanecen en reposo durante muchos años, pero sería un error pensar que están extinguidos. La historia enseña que hay muchas erupciones catastróficas de volcanes que se pensaba que ya no eran activos porque había pasado mucho tiempo desde su última explosión como, por ejemplo, el de Pinatubo en Filipinas que entró en actividad en 1991. Millones de personas viven en la proximidad de volcanes peligrosos.
Islandia se encuentra asentada en una de las líneas de contacto entre placas, en este caso el choque existente es de tipo divergente en el que el centro del Océano Atlántico se está abriendo permitiendo la salida de magma en ciertas áreas, pero esto no significa que sea una zona con gran número de volcanes. En ocasiones en estas áreas de ascenso de material se constituyen volcanes como el Eyjafjalla.
Las erupciones se producen cuando aumenta la presión de los gases disueltos que se acumulan en el magma. Cuando la presión es muy alta, la superficie no puede soportarla y el volcán entra en erupción.
Una erupción tiene como consecuencia la formación de nubes ardientes de cenizas y gases tóxicos, como el dióxido de azufre, que contaminan la atmósfera y pueden dar lugar a lluvias ácidas que poseen cantidades intolerables de Ácido Sulfúrico (H2SO4) y Ácido Nítrico (HNO3) disueltos en sus gotas de agua. Ambos ácidos se forman al reaccionar el trióxido de azufre (SO3) y el dióxido de nitrógeno (NO2) con el agua (H2O). De manera que la acidez del agua lluvia alcanza significativamente niveles que oscilan entre 3.5 a 5.5 con respecto al pH normal del agua que es aproximadamente 6.5.
Otro factor peligroso asociado a los volcanes es el gran poder destructivo de la lava, que es la roca fundida que arrasa con todo lo que se encuentra lentamente. Así como el lahar que forma rios de barro veloces, silenciosos y letales, llegando a cubrir superficies que se encuentran muy lejos del volcán, y que suponen un gran peligro para la población.
Pero no todas las consecuencias que trae la erupción de un volcán son negativas, en la actualidad podría resolver uno de los mayores problemas que pone en peligro la vida en la tierra, me refiero al calentamiento global, las erupciones de los volcanes controlan el cambio climático al disminuir, con sus emisiones de cenizas y gases, la temperatura de los océanos, de acuerdo con un estudio realizado por expertos del Centro de Investigación Atmosférica y Marina de Tasmania, Australia, y publicado en Nature.
Los científicos explicaron que, al enfriar la temperatura de los mares, inhiben también la elevación del nivel de los mismos, atribuido al calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero por actividades humanas.

naroa dijo...

Erupción volcánica en Islandia:


Desde 1963 ha habido 21 erupciones en la sísmica Islandia. La última tuvo lugar en 2004. La última erupción del volcán situado bajo el Eyjafjallajökull se registró en 1821 y estuvo activo dos años.

Un caso muy parecido sucedió el 15 de diciembre de 1989 cuando el vuelo 867 de la aerolínea holandesa KLM, que volaba de Ámsterdam a Anchorage, en Alaska, sobrevoló la columna del Monte Redoubt, que estaba en erupción. Los cuatro motores quedaron parados. Una vez superaron la nube, la tripulación pudo encender los motores y realizar un aterrizaje seguro en Anchorange, pero la aeronave quedó muy dañada.



La situación geográfica de Islandia es lo que le genera ser tan volcánica. Se encuentra en el límite de placas entre la euroasiática y la norteamericana. Estas placas se desplazan y generan terremotos. También provocan una alta actividad volcánica en dicha zona.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20100415/media_recortes/2010/04/15/120922_gd.jpg


Las consecuencias negativas de que se halla producido este fenómeno es que la lava que sale del volcán funde el hielo del glaciar cercano, lo que provoca inundaciones en el valle (carreteras cortadas, pueblos inundados…etc.)

Respecto al cambio climático, puede provocar daños, por ejemplo, la nube de polvo procedente del volcán al entrar en contacto con las nubes, lo que ocurre es que en estas se depositan muchas de las partículas proporcionándole acidez(ya que el componente principal es Dióxido de Azufre) alcanzando el grado de pH de 5,6 lo que se conoce como “lluvia ácida”. Y ésta provoca grandes daños en el medio ambiente como pueden ser:
• Acidificación de las aguas superficiales
• Acidificación de los suelos
• Destrucción de la vegetación
• Ataque a diferentes materiales, como corrosión de metales…

Por otro lado podemos aclarar que también puede de una manera ayudar a frenar el cambio climático, ya que la nube de polvo no deja pasar los rayos procedentes del sol, lo que provoca un estancamiento de dicho cambio. Esto no quiere decir que sea bueno, porque por otra parte puede disminuir las temperaturas del lugar por donde se encuentre la nube.
Hace unos años en Japón se localizo una erupción de un volcán, que genero una nube de estas características, y los estudiosa firman que se produjo una disminución importante en la temperatura del lugar.
Hace millones de años la glaciación se produjo precisamente por erupciones masivas de volcanes que cubrieron la tierra de nubes con estas características provocando dicha glaciación.

El fuerismo también sale perjudicado de esta situación, ya que decenas de aeropuertos se encuentran cerrados por causa de esta nube de polvo.

http://www.unoentrerios.com.ar/export/sites/diario/imagenes/2010/04/17/PRE-mapa.jpg_874778526.jpg





En España ocurre el caso de que una fosa oceánica pasa por debajo de la península, emerge magma del fondo, pero al salir, y entrar en contacto con el agua del mar se enfría y pasa a formar parte de la corteza terrestre.




http://www.youtube.com/watch?v=lgJ_3wAJLm4







Naroa Segura Irigoien 2º B

Leyre Echeverría dijo...

Islandia se encuentra en una amplia zona volcánica en el lomo central del Océano Atlántico, es uno de los países con más actividad volcánica. En la historia se registran seísmos que provocan erupciones volcánicas. Hay alrededor de 200 volcanes posglaciares, de los cuales al menos 30 han erupcionado.
El volcán Eyjafjallajokull hizo erupción el sábado a la noche, expulsó cenizas y lava fundida al aire y forzó la evacuación de casi 600 personas. La erupción de este volcán provoca preocupaciones por la erupción del gran volcán Katla en su cercanía. La historia demostrará que es solo problema de tiempo que los dos volcanes vayan al unísono. Su erupción afectará en gran medida a Islandia hasta al mundo entero.
La última erupción cerca del glaciar ocurrió en 1821 y continuó de forma lenta pero consistente durante dos años.
El volcán Eyjafjallajokull ha formado una gran nube de cenizas que abarca toda Europa, así como la mayor parte de la península ibérica. La mezcla de la lava que se desprende con el agua esta provocando las explosiones. Se espera que dicha nube desaparezca en un periodo de 5-6 días.
La erupción del volcán en Islandia, ha provocado cancelación de vuelos en todo el mundo, y especialmente en Reino Unido, Bélgica y Francia, con el fin de evitar accidentes aéreos. Existió un vuelo en 1982 que al sobrevolar una zona volcánica activa estuvo a punto de estrellarse. El polvo de cenizas, al entrar en las turbinas provoca la paralización de los motores simultáneamente. Más recientemente ha habido problemas con vuelos de iberia y otras compañías. Cerca de 5000 vuelos han sido anulados en toda Europa.
Por otra parte las cenizas del volcán, provocan complicaciones de salud, principalmente respiratorias. Las principales sustancias contenidas en el polvo volcánico, suspendidas en el aire, son amonio, sulfatos, sodio, carbón, varios minerales y agua. Estas sustancias al ser inhaladas por las persona, pueden alcanzar la periferia de los bronquios pulmonares y provocar dificultades a quienes padezcan, asma u otros problemas respiratorios. Además la lava ha causado que parte del glaciar se derrita y los ríos de la zona experimenten una notable crecida. Se cree que el volcán puede haber derretido hasta un 10% del glaciar.
También hay que señalar que la emisión de grandes cantidades de dióxido de azufre, que combinadas con el vapor del agua crean unas partículas que reducen la llegada a la tierra de la radiación solar y provocan un descenso de las temperaturas.
¿Esta el volcán de Islandia relacionado con los terremotos de Haití, Chile, Japón…?
Es posible que el interior de la Tierra esté sufriendo una activación pero aún en este supuesto, esto no sería revelante, ya que en varías fases a lo largo de la vida de la tierra la actividad sísmica y volcánica han aumentado su actividad y frecuencia. Puede parecer que está algo más convulsa de lo que estamos acostumbrados a ver, pero los ciclos geológicos ya preven que este tipo de acontecimientos se pueden dar.
Para finalizar, debemos comentar que esta situación no se puede dar en España, ya que en el volcán Teide no hay un glaciar como en el de Islandia, debido a que el glaciar es el que produce la gran nube de cenizas.

Amaia A. dijo...

Erupción volcánica en Islandia

En la actual erupción del volcán de Islandia llamado Eyjafjalla se puede observar que hay una relación con algunos terremotos ya que al producirse por ejemplo el terremoto de Japón , a los días de moverse las placas se produce la erupción de este volcán.
Como podemos observar en el siguiente mapa al separarse la placa euroasiática se produce esta catástrofe que esta ocurriendo en la actualidad.



Impactos de las cenizas:

En primer lugar afecta a los aviones:

Por un lado tenemos que este tipo de ceniza, muy fina, es una estupenda “arma anti motores”, tanto para los de hélice como para reactores. Una vez en el interior de los mismos “invade” todas las partes móviles del motor y las colapsa por completo al fusionarse con ellas (la ceniza volcánica está compuesta por minerales que contienen silicio, el cual se funde más o menos a la temperatura que encontramos dentro de un motor de avión).
Por el otro los impactos de la ceniza contra el parabrisas de la cabina pueden provocar pequeñas perforaciones en el mismo y también en el propio fuselaje o en otros elementos importantes como las luces. Incluso se pueden llegar a formar capas de ceniza sobre partes sensibles del avión, como la cola, lo que se traduce en un aumento de peso que desequilibraría el aparato.
En segundo lugar afectan a la salud, principales sustancias contenidas en el polvo volcánico suspendido en el aire son amonio, sulfatos, sodio, carbón, varios minerales y agua.

Esos elementos, al ser inhalados por las personas, pueden alcanzar la periferia de los bronquios pulmonares y provocar dificultades a quienes padezcan asma u otros problemas respiratorios, indicó. "la irritación de los ojos, lo que puede originar conjuntivitis y abrasiones corneales, especialmente para las personas que usan lentes de contacto. Si bien aumenta el trabajo de los agentes sanitarios, el tratamiento es relativamente sencillo y no debería representar un problema grave".

Adriana De Goñi 2º D dijo...

La ceniza del volcán es una gran amenaza para los aviones ya que la ceniza volcánica se funde cuando entra en las turbinas de los aviones. Debido a las altas temperaturas la ceniza se convierte en vidrio volcánico. Este vidrio impide la salida de los gases de los motores, que dejan de funcionar en pleno vuelo. Por esta razón se han suspendido los vuelos en los países alcanzados por las cenizas. Se ha producido la cancelación y cierres de aeropuertos en 14 países de Europa.

A parte de los daños causados por inundaciones o por corrimientos de tierra la isla ha permanecido a salvo de cancelaciones de vuelo y de restricciones. Aunque un cambio de dirección del viento podría hacer que la nube de cenizas se dirigiera hacia la ahora intacta capital Reykiavik.

Los detractores de la teoría del cambio climático aseguran que son los volcanes los principales emisores de CO2. No sólo eso, sino que ya hay quíen aventura hipótesis sobre los efectos de la nube de ceniza en la temperatura de la Tierra, ya que evita el paso de la luz solar. Las cenizas podrían influir sobre el clima de la Tierra y si las cenizas alcanzan la estratosfera podríamos tener durante varios años un efecto refrigerador. La nube refleja la redacción solar hacia el espacio y por eso no alcanza la superficie terrestre, descendería la temperatura global de la Tierra.

¿Por qué el volcán en Islandia?

Además de por su colocación y debido a las placas tectónicas en la erupción de este volcán ha podido influir también el casquete de hielo que esta encima de el, es decir: esta erupción se puede asociar con el drenaje de un lago del glaciar en la ladera del volcán , el agua que se va derritiendo llena el lago y eleva la presa de hielo drenando el lago. Y esto hace que la presión del volcán aumente, estos fenómenos tambien pueden dar lugar a terremotos.